Ir al contenido principal

Charla con el Delegado Municipal

 

En una extensa y profunda charla con nuestro Delegado Municipal, el señor Ignacio “Quinocho” Vicente tratamos muchos temas que hacen al desarrollo y engrandecimiento de nuestro pueblo.

Nos habló de las obras realizadas desde que asumió al frente de la Delegación Municipal local, el 04/01/2010 y de sus proyectos a largo y mediano plazo.

¿Cuales fueron sus primeras obras al frente de la Delegación local?

Empezamos trabajando en los caminos rurales, se taparon pozos en el camino desde Pirovano al arroyo y al establecimiento rural “El Capricho” y luego se ensanchó y levantó todo el camino con motoniveladora.

Se terraplenaron  paso niveles desde el límite de Daireaux al límite con Urdampilleta. Se terraplenaron subidas a la ruta 65.Se terraplenaron ambas lados de la ruta 65 en la bajada a Henderson-Transener y Pirovano y se desmalezaron las banquinas.

Se está haciendo un terraplén de  aproximadamente 200 metros en el “Cañadón de Salamanco”, se arreglaron también algunos caminos vecinales, faltan varios que por su extensión no se han podido completar, pero se está trabajando con el equipo vial continuamente.

Se empezó a construir una base para colocar un tanque de gasoil de 1200 litros y la instalación de un surtidor. Hoy en día está funcionando para abastecer las maquinas, tractores y camiones del equipo municipal y para llevar al campo se armó un tanque móvil con bomba y medidor de combustible.Se compraron además tres cajas de herramientas para equipar el equipo vial.

También se pintó la garita de la entrada, sobre la ruta 65 que estaba toda escrita con propaganda política

Y en la planta urbana ¿que es lo que se ha hecho en lo que va de su gestión?

Se compró un tanque de plástico de 8000 litros para usar como regador, que todavía no se ha puesto en funcionamiento. Además se construyó en la Delegación un salón para taller y deposito de repuestos y se dotó de herramientas de mano, soldadora eléctrica, autógeno comprensor, banco de trabajo, tablero de herramientas,etc. Se hicieron portones nuevos para la entrada del corralón municipal, se remodeló el baño del personal con instalación eléctrica e instalación de agua, pisos, artefactos. Todo esto se hizo con personal municipal. Se construyó un deposito para nafta y garrafas, también con personal municipal.

Se mandó a hacer carteles para los distintos accesos al pueblo con indicaciones tales como:cruce de calles, tránsito pesado, carga máxima, transporte de herramientas, etc.Al respecto mantuvimos dos reuniones con contratistas rurales y camioneros para tratar el cuidado de los caminos, tránsito en los días de lluvia, camiones en el pueblo, el resultado de dichas reuniones no fue del todo bueno, pero seguimos trabajando.

En este momento estamos levantando la vereda de la plaza y arrancando las plantas de Acacio bola del interior para después hacer la vereda nueva. El material, baldosas que se están sacando,que salen buenas se están llevando a un deposito (ex matadero municipal) para luego ser usadas en la reparación de distintas veredas que tiene la Municipalidad. Con las plantas que se están sacando se está haciendo leña que se repartirá entre la Casa Hogar y el Centro Complementario.

Tenemos pensado además, hacer un lomo de burro o rotonda en la entrada del barrio Solidaridad para aminorar la marcha de vehículos.

Que puede decirnos del proyecto de hacer una playa de estacionamiento para camiones del que se habló mucho hace un tiempo.

Se tiene el terreno para hacer la playa de estacionamiento de camiones, fumigadoras, etc.Ya se fumigó el predio y se limpió juntando escombros alambres, etc.Ahora tenemos que hacer la parte de emparejar y compactar el piso. Esta obra nos va a llevar un tiempo considerable por no estar abocados se lleno a ella.

El Hospital de nuestra localidad depende de la Municipalidad ¿ se ha hecho algo en relación al Hospital?

En el hospital se adaptó un cuarto para deposito de residuos patológicos, se le puso portones y se pintó. Se está remodelando el lavadero, se instaló un calefactor a gas y se va a instalar un lavarropas automático de 13 kg de capacidad para ayudar otro ya existente.

Se está haciendo una dependencia para el archivo  de la administración del hospital.Se hicieron modificaciones a la oficina de Administración, colocando una puerta para dar salida al exterior y mantener comunicación con el lavadero, todo esto también se está haciendo con personal municipal.

Está aprobado y los materiales comprados para hacer la instalación de gas en el hospital, obra que se iniciará en cuanto este disponible el gasista, probablemente del 14 de junio en adelante.Se va a instalar en cada consultorio, habitaciones, pasillos, etc. un calefactor.Próximamente vamos a pedir colaboración a los vecinos para poder ir comprando los calefactores.También se reinstaló una estufa esterilizadora

Ante la renuncia  de la anterior Asociación Cooperadora del Hospital un grupo de vecinos se reunieron a fin de colaborar con el hospital.¿Existe hoy una comisión Cooperadora elegida en asamblea o aun continua actuando ese grupo de vecinos?

En el hospital Municipal existe una cooperadora formada por vecinos de la localidad, de acuerdo a la asamblea realizada el 26/10/2009.

Presidente:  Abel Magiorano

Vicepresidente:  Miguel Freyre

Secretario:  Pedro Cuevas Sebastiano

Prosecretario:  Paola Aguilar

Tesorero: Milagros Magiorano

Protesorero:  María Isabel Sebastiano

Vocales titulares:

Irma Albarracín

María Cristina Gallego

Ángela Cuevas Sebastiano

Agustín Longarini

Vocales Suplentes:

María Martín

Macarena Straccia

Susana Zoppa

Alicia Rodríguez

Comisión revisora de cuentas:

Titulares

Alexis Magiorano

Pedro Antonio Cuevas

Nidia García

Suplentes:

Emilio Vezzosi

Marcelo Garayar

Beatriz Etchemendi

¿Se ha trabajado en relación a la Casa Hogar, que también es municipal?

En la Casa Hogar se construyó una enfermería, se azulejó, se pintó, se arregló la instalación eléctrica, se la doto de  un mueble para guardar medicamentos, de una camilla y fichero, próximamente se va a a dotar también de un tubo de oxigeno. Esta obra también fue realizada por personal municipal.

Ahora se esta construyendo un baño para el personal y un lavadero equipado con un lavarropas automático.

Vimos con mucho agradó que se recuperó la plazoleta frente a la escuela Nº 13

Sí, se restauró el busto del Gral.San Martín, se cambiaron las luminarias y todo el cableado, se pintó el mástil y el cordón alrededor de la plazoleta y se colocó una placa informativa sobre el diseño de la plazoleta obra del arquitecto Amancio Williams.

Tenemos un plano para marcar las sendas peatonales alrededor del monumento a San Martín y la Escuela Nº 13.Esta obra la vamos a hacer en las vacaciones de julio por el tema del movimiento de alumnos de la escuela.

El pasado 8 de mayo la Municipalidad realizó un acto en la estación de trenes

Sí ,se colocó en la estación del ferrocarril una placa recordando la batalla de 1905, en la oportunidad disertó sobre el tema el Dr.Julio César Ruiz ante autoridades de Bolívar y  muchos vecinos de Pirovano 

¿También se trabajó en el cementerio local? 

Estamos trabajando en el cementerio Municipal, personal municipal  está haciendo el zanjeo para la instalación del agua corriente,  están arreglando y pintando los canastos para la basura y próximamente  van a pintar los tapiales internos y externos.

¿Se continúa con la obra de desagües cloacales?

En este momento se terminaron de hacer tres cuadras de cloacas que estaban pendientes; con la terminación de estas cuadras se cerró el circuito y se pudieron habilitar tres cuadras más. Para completar la obra falta una cuadra que va desde el domicilio del Dr. Nicola hasta el colegio secundario, este tramo se iniciará antes de fines de junio.

Hace unos meses se realizó un festival, con el propósito de recaudar fondos para la restauración del edificio de la Sociedad Española y el prado adyacente ¿se comenzó a trabajar en este proyecto?

El 7 de febrero de 2010 se hizo el festival en la Sociedad Española, con mucha concurrencia de público.La entrada fue a voluntad y todo lo recaudado se está empleando parar ir restaurando de a poco el edificio.

Se cambió en su totalidad la instalación eléctrica, se colocó en la sala todas las luces de bajo consumo. Debemos agradecerles por su colaboración al señor Agustín Pineda y a su empleado Sergio Lapenna que adecuaron el presupuesto para poder hacer el trabajo.

En el hall de entrada y en el salón de la cantina se cambiaron las luminarias.Está pensado seguir trabajando con el arreglo de los baños, camarines, pintura, etc.

Con el apoyo de la Municipalidad de Bolívar se está trabajando en los techos para evitar que se lluevan.Se tramitó por intermedio de la Municipalidad (con el arquitecto Justo Robledo) un subsidio para restauración,encontrándose bastante adelantadas las negociaciones.Se tiene el material para hacer el cableado nuevo en el Prado Español.Se piensa que para el aniversario del pueblo va a estar terminado.

Próximamente pensamos reunirnos un grupo de personas para formar una comisión definitiva, porque hasta ahora solo tenemos un grupo de colaboradores.

En el predio de la Sociedad Española funciona la Biblioteca Popular “Angelina Moyano”.En el mes de febrero se formó una comisión de apoyo para la biblioteca. La actual bibliotecaria es la señora Griselda Cardoso.

Han habido comentarios de que próximamente se proyectará cine en instalaciones de la Sociedad Española ¿es esto verdad?

Con respecto a la proyección de cine en las instalaciones de la Sociedad Española, tengo que decirles que tenemos las maquinas en condiciones. Se trajeron las maquinas en desuso de Bolívar y en Pirovano fueron restauradas y pintadas por el señor Marcelo Amabili. Estamos tratando de conseguir las películas ,que es el tema más difícil, y después estaríamos en condiciones de proyectar cine.

El edificio donde antiguamente funcionaba el negocio de la firma Rotetta y Tamborenea fue donado a la Municipalidad y en algún momento se consideró la posibilidad de su restauración para que funcionara allí un centro cultural, ¿dicho proyecto sigue vigente?

Respecto al edificio antiguo que donaran Aníbal y Guillermo Tamborenea para la Municipalidad, se está trabajando en terminar la transferencia del bien. Se va a limpiar y reconstruir el edificio, con la idea de que allí funcione la biblioteca, un museo, centro cultura, talleres, etc. Esta obra es a futuro pero sigue firme el proyecto.

En un momento existió una sub comisión de cultura, dependiente de la secretaria de cultura de la Municipalidad ¿dicha comisión sigue funcionando?

Sí, la comisión de apoyo sigue funcionando. trabajó en los distintos actos culturales. Está constituida por un grupo de apoyo de personas de la localidad.

¿Quienes la integran?

Presidente: Mónica Gómez

Vicepresidente: Graciela Fondovila

Secretario:Diego Caron

Prosecretario: Marisa Venier

Tesorero: Nora Rodríguez

VOCALES TITULARES:

        1º Olga Moya

        2º Susana Gómez

       3º Rosa Barros

VOCALES SUPLENTES

     1º Graciela Vicente

     2º  Laura Alberti

     3º Susana López

REVISORES DE CUENTAS

    1º Azucena Rodríguez

    2º  María Inés Santos

Revisor Suplente: Mirta Rojo

En el ámbito de acción social como se está trabajando desde la delegación municipal?

En el pueblo hay dos planes sociales: la señora Blanca Palomeque que se desempeña como portera del CEA Nº 703 (Centro de Educación de Adultos)y el señor Emiliano Villalba que se desempeña como colaborador en tareas de barrido de calles. etc. El resto de los planes quedaron sin efecto al aparecer las asignaciones familiares por hijos.

Desde la Delegación estamos trabajando para ayudar a familias de menor poder adquisitivo. La Municipalidad cuenta con una ayuda para construir una habitación de 6 x 4 con una división ya sea para baño u otra dependencia.La Municipalidad pone los blocs, la cal, el cemento, piedra para contrapiso y arena.Esto es para levantar la construcción hasta la altura del techo.El dueño de la obra se hace cargo de las aberturas, el techo y la mano de obra.

La Delegación va a construir próximamente un baño a una familia de ancianos por carecer  ellos del mismo y estar imposibilitados

Desde hace tiempo es notoria la necesidad de un médico mas para nuestra localidad, desde la Delegación se estuvo trabajando al respecto ¿con que resultado?

Se estuvo trabajando para conseguir un médico para Pirovano, pero no hemos logrado el objetivo.Seguiremos trabajando para ver si podemos solucionar el problema

¿Se tiene idea de la cantidad de terrenos baldíos que hay en el pueblo y se piensa hacer algo con ellos?

Se va a hacer un relevamiento de los terrenos baldíos en Pirovano para ver en que situación catastral se encuentran. Vamos a ver si los dueños existen o no. Vamos a ver si podemos conseguir esos terrenos con dueños inexistentes para poder legalizar y así poder hacer viviendas que nos están haciendo falta.

Se ven muchas calles descuidadas , sin barrer  o con basura acumulada ¿esto se debe a que el personal es insuficiente para cubrir todas las necesidades del pueblo?

En oportunidades vemos calles sucias, sin barrer, basura sin recolectar, etc. Esto se debe a que teníamos  dos operarios de vacaciones, tres operarios con tareas pasivas y un operario con parte de enfermo.En este momento se rehabilitó el empleado con parte de enfermo y un empleado terminó sus vacaciones. Es así que estamos con algunas mejoras en cuanto a personal. No obstante la época del año no es la mejor por la caída de las hojas, podas y demás. De todos modos estamos trabajando para mejorar en estos temas.

Una obra muy importante para Pirovano y que la mayor parte de la población espera ilusionada es la de gas natural ¿qué nos puede decir al respecto?

Desde la Cooperativa Eléctrica se están haciendo gestiones desde hace mucho tiempo para su concreción y sabemos que la Municipalidad prometió su colaboración al respecto, en que punto están las negociaciones?

Se está trabajando con la Cooperativa Eléctrica para ver si podemos concretar la obra de gas natural para Pirovano. El Intendente José Gabriel Erreca ha viajado en más de una oportunidad a la Plata para hablar del tema.

Días pasados tuvimos una reunión con el Consejo de de Administración de la Cooperativa, el Intendente Erreca y el señor Alberto Amado. Se estuvieron intercambiando ideas, se quedó en seguir trabajando. El tema está bastante avanzado.

Quisiera agregar que pensando en algún emprendimiento para Pirovano, se están haciendo reuniones periódicas con productores de Bolívar para tratar temas de producción porcina, apicultura, etc.En dos oportunidades estuvo la gente de turismo rural. Fuimos a visitar el Club de Pesca para ver si se puede rehabilitar.Visitaron la estación de ferrocarril, la parroquia y distintos monumentos del pueblo. Se habló de de la posibilidad de hacer turismo rural.

Cómo es su relación con la gente?

La relación con la gente es buena, pero yo les pediría que eso lo evalúen ustedes.

Nuestro pueblo estuvo durante mucho tiempo bastante postergado por las autoridades municipales. En la actualidad ¿cómo es la relación?

La relación es muy buena, hay muy buena predisposición a ayudarnos en todo lo que sea posible.Sin la colaboración del Ejecutivo hacia Pirovano no hubiéramos podido realizar las obras que están a la vista.

Hemos tenido en tres oportunidades la visita del Intendente  y de sus colaboradores inmediatos

Juan Ignacio Manghi (Secretario de gobierno)

Alberto Amado

Justo Robledo

Adalberto Sardiña (Director de RR.HH)

Mariano Iturriaga (Producción)

Carlos Mazzuca (Director Vial)

Federico Rivadeneira

Jorgelina Albanese (Administradora del Hospital de Bolívar)

Roberto Siolotto

Baso (Coordinador de Proyectos de Producción)

Andrea Volpe (Directora de Cultura)

Silvia Gallego

Claudia Piermattei (Directora de CRUB)

entre otros.

Esto es una reseña de las cosas que se están haciendo y de los proyectos a futuro.

Yo, en carácter de Delegado Municipal de Pirovano, quiero agradecer en primer lugar la colaboración prestada por el personal municipal que sin el apoyo de ellos no podemos avanzar.

Quiero también agradecer, la colaboración de Mauricio Medina que está ayudando mucho con Proyectos de Producción, maquinarias viales, etc. y por su intermedio agradecer a Federación Agraria por el apoyo prestado.

También debo decir que tengo muy buena colaboración de cultura por parte de Graciela Fondovila y distintos colaboradores en diferentes áreas que no quiero nombrar por temor a olvidarme de alguno.

Quiero invitar a quien desee visitar las instalaciones de la Municipalidad, a acercar cualquier inquietud que tengan, para que entre todos podamos mejorar la calidad de vida y el bienestar de todo Pirovano

Entradas populares de este blog

Reconocimiento y homenaje a nuestros atletas

En el marco de los actos por el centenario de Pirovano y  con el deseo de reconocer y homenajear  a aquellas personas  que por su desempeño hayan  sobresalido en nuestra comunidad, se decidió imponer al Gimnasio Municipal el nombre de un atleta local. La Comisión de Cultura- Pro festejos del centenario invitó a la población a sumarse al acontecimiento emitiendo su voto por uno de los atletas ternados.Ellos son: Esteban Bonvini, Ricardo Bonvini y Carlos Gravanago. Ricardo Bonvini y Carlos Gravanago se destacaron como maratonistas, logrando gran cantidad de premios por sus presentaciones en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires en la década del ‘40. Esteban Bonvini, además de ser un gran maratonista sobresalió en la disciplina de salto con garrocha. Por su destacado desempeño como atleta tuvo el honor de ser tapa de la revista “El Gráfico” en el año 1944

CLUB ATLETICO PIROVANO JUNIORS

Pirovano se apresta a celebrar su centenario y las conversaciones y  recuerdos de tiempos pasados, la búsqueda de fotografías que nos traslade por un momento al Pirovano de ayer, para comparar, para ubicarnos en ese tiempo, remueve sentimientos y deseos de recuperar lugares que fueron importantes en la historia de nuestro pueblo. La gente que alguna vez perteneció al Club Atlético Pirovano Juniors o que por lazos afectivos estuvo muy unida al Club  no es ajena a esta realidad y se propuso trabajar para recuperar una institución muy querida por muchos,  y honrar de este modo, a sus mayores que trabajaron en tiempos difíciles, para fundarlo y  mantenerlo. Por iniciativa de la presidente de la Organización Civil “Proyectar por los Pueblos”, Dra.Bibiana Bonetti antiguos socios del Club se reunieron para crear una Comisión normalizadora que comience a organizar los trabajos de restauración edilicia, como así también restablecer todo lo concerniente a la parte legal. La Comisión n

CENTENARIO DE PIROVANO

  Nuestro pueblo celebra este año sus 100 años. Convocados por la Delegación Municipal, muchos vecinos de acercaron conformando distintas comisiones para organizar los festejos. Esta previsto la realización de distintos eventos durante todo el año, llevándose a cabo los actos centrales en el mes de octubre, fecha fundacional. Dentro del programa de actos se realizó en el mes de enero el “Baile de Reyes” organizado por la Cooperadora del Hospital de Pirovano y la 3º Edición del “Pirovano Canta” organizada por la Comisión del Club Sportivo Pirovano. En el mes de Febrero, luego de mucho tiempo, se volvieron a realizar los tradicionales Corsos de Carnaval.