Ir al contenido principal

Palabras del representante de la Comisión Directiva del Club Sportivo

Todo comenzó allá por 1922, en nuestra localidad, cuando un grupo de personas con sueños y esperanzas de ver una comunidad cada vez más pujante, se propuso fundar una institución de carácter social, cultural y deportivo. Luego de un gran esfuerzo y diferentes exigencias burocráticas, este grupo encabezado por Rodolfo Ormaechea, logró su cometido, con la aprobación en la Asamblea General Extraordinaria del 9 de abril de 1922, de su primer comisión directiva, integrada por:

Presidente: José A. Tamborenea

Vice-Presidente: Arturo Chavez

Secretario: Amer mayor

Pro-Secretario: Jacinto Caballero

Tesorero: Roberto Ormaechea

Pro-Tesorero: Alfredo Piriz

y otros como vocales titulares y suplentes.

Transcurrieron los años y a medida que la Comisión directiva renovaba sus integrantes, eran muchos los logros obtenidos. Durante años funcionó una “Biblioteca Popular” denominada “María Rosa Lezica Alvear de Pirovano”. La institución con el tiempo incorporó un campo de deportes con pileta de natación, vestuarios, cantina y canchas para distintas disciplinas. También inauguró la actual sede social y su posterior ampliación.Luego anexó un gimnasio deportivo techado que hoy persiste vigente y renovado; y supo funcionar en su momento el Club de pesca como sub comisión.Lamentablemente en 1989, por diferentes cuestiones internas del club y generales de la comunidad, la institución tuvo una interrupción en lo que a personería jurídica se refiere. Aún así el club no cerró sus puertas, gracias a la participación de la gente en general y a la incansable presencia del querido y recordado Mingo, que durante casi 40 años abrió las puertas de la sede, a pesar del clima, feriados o fiestas. Hoy a pocos días de haberse cumplido el primer aniversario de su fallecimiento,nos es grato poder reabrir las puertas de lo que él también consideraba su casa.

En 2007, luego de 18 años sin comisión directiva, un grupo de mujeres logró incentivar y juntar varios vecinos del pueblo para conformar una comisión normalizadora integrada por cuatro miembros que luego daría pie a la comisión que ha trabajado estos últimos años. A pesar de que todavía no se ha podido regularizar la personería jurídica, el esfuerzo y el sacrificio no ha sido en vano. El grupo ha cargo de esta tarea se ha renovado constantemente y han sido muchos los logros alcanzados: en el campo de deportes se han desarrollado escuelas de tenis, futbol, atletismo y natación. También se realizaron tareas de refacción de vestuarios y cantina; y por último se confeccionó el cerco perimetral de la pileta de natación, que nos ha permitido entre otras cosas realizar este año el primer cantapueblo junto al municipio. En la sede social, se renovó la instalación Eléctrica y su iluminación. Se pintó y lo más costoso fue el cambio de los 120 m2 de piso sobre el que hoy estamos parados. También se refaccionaron las paredes del gimnasio y de la iluminación por un sistema más moderno.

El trabajo durante este último año ha sido arduo y complicado para todo el grupo. Hubo discusiones, acuerdos, desacuerdos, unos se han ido por diferentes motivos, a los cuales esperamos que se sumen nuevamente, otros han venido; pero en fin, hoy, gracias al esfuerzo del grupo, al apoyo del municipio representado por nuestro delegado, a representantes y funcionarios de otros partidos políticos, a la colaboración de otras instituciones del pueblo, a particulares que colaboraron desinteresadamente  y a aquellos que han participado en algún momento de la Comisión Directiva, nos alegra poder cumplir con un objetivo que se nos hizo cada vez más difícil, pero no imposible “la reapertura de nuestra histórica sede social”. Por todo y  todos en nombre de la comisión directiva del club, ¡Muchas Gracias!

Entradas populares de este blog

Reconocimiento y homenaje a nuestros atletas

En el marco de los actos por el centenario de Pirovano y  con el deseo de reconocer y homenajear  a aquellas personas  que por su desempeño hayan  sobresalido en nuestra comunidad, se decidió imponer al Gimnasio Municipal el nombre de un atleta local. La Comisión de Cultura- Pro festejos del centenario invitó a la población a sumarse al acontecimiento emitiendo su voto por uno de los atletas ternados.Ellos son: Esteban Bonvini, Ricardo Bonvini y Carlos Gravanago. Ricardo Bonvini y Carlos Gravanago se destacaron como maratonistas, logrando gran cantidad de premios por sus presentaciones en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires en la década del ‘40. Esteban Bonvini, además de ser un gran maratonista sobresalió en la disciplina de salto con garrocha. Por su destacado desempeño como atleta tuvo el honor de ser tapa de la revista “El Gráfico” en el año 1944

CLUB ATLETICO PIROVANO JUNIORS

Pirovano se apresta a celebrar su centenario y las conversaciones y  recuerdos de tiempos pasados, la búsqueda de fotografías que nos traslade por un momento al Pirovano de ayer, para comparar, para ubicarnos en ese tiempo, remueve sentimientos y deseos de recuperar lugares que fueron importantes en la historia de nuestro pueblo. La gente que alguna vez perteneció al Club Atlético Pirovano Juniors o que por lazos afectivos estuvo muy unida al Club  no es ajena a esta realidad y se propuso trabajar para recuperar una institución muy querida por muchos,  y honrar de este modo, a sus mayores que trabajaron en tiempos difíciles, para fundarlo y  mantenerlo. Por iniciativa de la presidente de la Organización Civil “Proyectar por los Pueblos”, Dra.Bibiana Bonetti antiguos socios del Club se reunieron para crear una Comisión normalizadora que comience a organizar los trabajos de restauración edilicia, como así también restablecer todo lo concerniente a la parte legal. La Comisión n

CENTENARIO DE PIROVANO

  Nuestro pueblo celebra este año sus 100 años. Convocados por la Delegación Municipal, muchos vecinos de acercaron conformando distintas comisiones para organizar los festejos. Esta previsto la realización de distintos eventos durante todo el año, llevándose a cabo los actos centrales en el mes de octubre, fecha fundacional. Dentro del programa de actos se realizó en el mes de enero el “Baile de Reyes” organizado por la Cooperadora del Hospital de Pirovano y la 3º Edición del “Pirovano Canta” organizada por la Comisión del Club Sportivo Pirovano. En el mes de Febrero, luego de mucho tiempo, se volvieron a realizar los tradicionales Corsos de Carnaval.