Ir al contenido principal

SAQUEO CULTURAL

Volver


Presentamos un artículo público que es para que tengamos en cuenta todos los Pirovanenses y llamémoslo como mejor nos guste, pero no dejemos de pensar, de crear ideas para responder a tanto abuso. ¿Puede pasar algo así? Si, no está pasando y debemos actuar con todas las herramientas que tengamos a mano.







En la gran mayoría de los pueblos del interior existieron las llamadas “casas de negocio”, un compendio de almacén, bazar, tienda, barraca, banco y hasta boliche de copas en algunos casos. Casas que crecieron a la par de los productores y vecinos de los pueblos en que estaban y fueron partícipes directos del desarrollo del interior del país.
Quienes habitamos estas pampas desde hace muchas décadas llegamos a conocerlas, así pudimos conocer a la casa Ginestet, Goas en Daireaux, las casas Vivanco y Sánchez y Bedatou en Bolívar y la casa Roteta y Tamborenea en Pirovano.
El paso del tiempo, las nuevas maneras de comercializar, la aparición del movimiento cooperativo y posiblemente el desinterés por ese comercio de los herederos de los fundadores dedicados estos a otras actividades, llevó a que estos comercios se fueran transformando poco a poco hasta su desaparición y reemplazo por otro tipo de negocios.
En nuestro pueblo de Pirovano quedó en pie una esquina casi emblemática, donde funcionó por muchos años la casa Roteta y Tamborenea, dicho predio fue cedido a la Municipalidad y en un determinado momento algunos ilusos pensamos en instalar allí un museo con la base de ese viejo edificio y parte del mobiliario allí existente.
Junto a un par de técnicos municipales inspeccionamos el lugar y se constató que había que hacer una reparación importante en el techo y allí se enfrió el proyecto, aunque quedó latente en nuestros pensamientos.
Hace pocos días vino un camión de la Municipalidad de Bolívar con orden expresa de llevarse lo que quedaba del mobiliario de este desaparecido negocio, cosa que hicieron, dejando al edifico antes  abandonado, desolado.
Con mucho dolor y bronca recibimos la información que nos indica que los objetos trasladados son para vestir una pulpería que se construirá en la ciudad de Bolívar, perpetrándose a nuestra manera de ver, un verdadero saqueo cultural.
Las preguntas obligadas son: ¿si se tiene el dinero para construir un café literario, una falsa pulpería y un inmenso balneario, entre otras cosas, no se podía destinar un poco a nuestro proyecto? ¿hasta cuándo deberemos soportar las decisiones unilaterales y cuasi autoritarias de quienes gobiernan desde la ciudad cabecera?
¿seremos tenidos en cuenta alguna vez fuera de épocas electorales?
Antes del 28 de Junio le pedimos casi a coro un cambio de actitud para con nuestro pueblo a los candidatos políticos que nos visitaron. Para esto último no necesitamos respuesta, los hechos hablan por sí mismos.
 Alguna vez leí un cuento donde un viejo cacique indio de América del norte, en la época del descubrimiento del uranio decía: -primero hombre blanco venir, matar y llevar nuestros búfalos, más tarde venir y tomar nuestras praderas, solo dejar las piedras; ahora también llevar las piedras . . . 

                                                         Diego R. Caron
                                                         L.E. 5248994
                                                         PIROVANO

Entradas populares de este blog

Reconocimiento y homenaje a nuestros atletas

En el marco de los actos por el centenario de Pirovano y  con el deseo de reconocer y homenajear  a aquellas personas  que por su desempeño hayan  sobresalido en nuestra comunidad, se decidió imponer al Gimnasio Municipal el nombre de un atleta local. La Comisión de Cultura- Pro festejos del centenario invitó a la población a sumarse al acontecimiento emitiendo su voto por uno de los atletas ternados.Ellos son: Esteban Bonvini, Ricardo Bonvini y Carlos Gravanago. Ricardo Bonvini y Carlos Gravanago se destacaron como maratonistas, logrando gran cantidad de premios por sus presentaciones en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires en la década del ‘40. Esteban Bonvini, además de ser un gran maratonista sobresalió en la disciplina de salto con garrocha. Por su destacado desempeño como atleta tuvo el honor de ser tapa de la revista “El Gráfico” en el año 1944

CLUB ATLETICO PIROVANO JUNIORS

Pirovano se apresta a celebrar su centenario y las conversaciones y  recuerdos de tiempos pasados, la búsqueda de fotografías que nos traslade por un momento al Pirovano de ayer, para comparar, para ubicarnos en ese tiempo, remueve sentimientos y deseos de recuperar lugares que fueron importantes en la historia de nuestro pueblo. La gente que alguna vez perteneció al Club Atlético Pirovano Juniors o que por lazos afectivos estuvo muy unida al Club  no es ajena a esta realidad y se propuso trabajar para recuperar una institución muy querida por muchos,  y honrar de este modo, a sus mayores que trabajaron en tiempos difíciles, para fundarlo y  mantenerlo. Por iniciativa de la presidente de la Organización Civil “Proyectar por los Pueblos”, Dra.Bibiana Bonetti antiguos socios del Club se reunieron para crear una Comisión normalizadora que comience a organizar los trabajos de restauración edilicia, como así también restablecer todo lo concerniente a la parte legal. La Comisión n

CENTENARIO DE PIROVANO

  Nuestro pueblo celebra este año sus 100 años. Convocados por la Delegación Municipal, muchos vecinos de acercaron conformando distintas comisiones para organizar los festejos. Esta previsto la realización de distintos eventos durante todo el año, llevándose a cabo los actos centrales en el mes de octubre, fecha fundacional. Dentro del programa de actos se realizó en el mes de enero el “Baile de Reyes” organizado por la Cooperadora del Hospital de Pirovano y la 3º Edición del “Pirovano Canta” organizada por la Comisión del Club Sportivo Pirovano. En el mes de Febrero, luego de mucho tiempo, se volvieron a realizar los tradicionales Corsos de Carnaval.